miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entornos Digitales de Aprendizaje: #escenariostec

Espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas y entornos diseñados para la enseñanza y el aprendizaje. Simuladores y nuevas TIC´s El surgimiento de Internet y el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han posibilitado la creación de espacios virtuales para desplegar diferentes propuestas educativas que complementan cursos presenciales o están enteramente pensadas para un modalidad a distancia destinadas a personas dispersas geográficamente. Estos espacios virtuales no son todos iguales, y sus diseños y funcionalidades evolucionan constantemente. (…) La tecnología por sí misma no revoluciona la educación; y, por eso, sostenemos que es necesario reconocer la diversidad de opciones, y valoramos la posibilidad y libertad para decidir qué herramientas, usos y combinaciones son mejores según el contexto, el contenido, los objetivos que se persiguen, las competencias tecnológicas y los tiempos disponibles. (Citep,2013)
Los Centros de Simulación son un valioso aporte para la enseñanza, la evaluación y la investigación en las áreas de grado y posgrado. En los sistemas de salud ofrecen oportunidades de formación y actualización seguras, que contribuyen a mejorar la calidad asistencial; en los sistemas de salud se a busca  brindar mayor seguridad a los pacientes. Para ello es implementado en las Prácticas Profesionales en adelante PP.
Existe un constante aumento de los centros de simulación en las ciencias de la salud que puede atribuirse a:
 Los informes, nacionales e internacionales, que muestran con preocupación el aumento del error médico en los sistemas de salud, señalando como una de sus causas la inadecuada o insuficiente formación.
 Los nuevos requerimientos de los entes certificadores, que están reorientando sus evaluaciones a modelos basados en la simulación más que en la cognición.
 La necesidad de adaptación tecnológica, que requiere del aprendizaje permanente de nuevos  instrumentos y equipos de avanzada

El marco conceptual en el cual se inscribe el uso de modelos de simulación como recurso didáctico se sienta sobre el enfoque cibernético. De acuerdo con lo expresado por Oscar Varsavsky:” la palabra “modelo” será usada siempre en el sentido de imagen o representación-generalmente incompleta y simplificada de un sistema, proceso, organismo, fenómeno, artefacto, sociedad o ente de cualquier clase, material o abstracto. Al ente representado lo llamaremos “sistema”. Todo sistema tiene componentes con ciertas características o atributos y vinculadas por ciertas relaciones o conexiones, que son al menos las categorías que más usamos al analizarlo.”
La modelización se inserta en dos perspectivas didácticas complementarias:
ü  La construcción del modelo como representación del sistema de estudio.
ü  Interactuar con el modelo construido para analizar su comportamiento, deducir su aplicabilidad, detectar los límites de validez. A este último proceso se lo denomina simulación del modelo.
Los modelos de simulación pre-elaborados constituyen mediadores educativos implícitos mientras que la elaboración informática de modelos involucra a la propia informática como recurso didáctico.
Simular consiste en experimentar con un modelo, en vez de experimentar con el propio sistema. La simulación de modelos, suponen, como principio didáctico que:
ü  En la interacción alumno-modelo, a través de las relaciones datos-resultados, el estudiante se constituye en un reconstructor del comportamiento del sistema.
ü  A través del análisis del comportamiento del modelo, deducirán los conceptos teóricos que los sustentan.
Los docentes deberán enfrentarse a interrogantes como:
.¿Qué estrategias didácticas proveen los modelos de simulación?
.¿Cómo seleccionar un modelo de simulación útil a los contenidos disciplinares?
.¿Qué lugar se le otorga en secuencia didáctica?
.¿Cómo relacionar las actividades y conclusiones en el marco disciplinar?
El concepto de componente puede ser tomado como primitivo La misma palabra sistema evoca un conjunto de componentes interconectadas, como las piezas de un mecanismo Con cada componente se asocian sus atributos: variables referidas a él, y ,además, variables globales, que se refieren a todo el sistema o a varios componentes al mismo tiempo.
Actualmente existen espacios de trabajo en el que se llevan adelante las actividades vinculadas a la Práctica Profesional (PP). Se trata de una instancia de valiosos aprendizajes a través de casos reales de implementación y asesoría, utilizando las nuevas TIC´s.
Para ello es necesario establecer, distintos elementos para el intercambio y trabajo, éstos son:
ü  Espacios de intercambio virtuales: espacios destinados a la comunicación de todo un grupo entre sí y con la tutora para tratar allí cuestiones generales.
ü  Oficinas de trabajo virtuales: a medida que van conformando grupos para trabajar la Práctica Profesional basada en simulación. PP supone el trabajo activo y, en algunos casos, autónomo de los participantes, a través de revisiones sucesivas e instancias de diálogo y supervisión del trabajo con los docentes y tutores. El diseño de una propuesta educativa en línea que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en forma significativa y pertinente, ponga en juego las TIC´s.
Sería importante la conformación de los equipos de trabajo organizados de acuerdo a sus fortalezas, experiencias de trabajo previas, ámbitos de actuación, disciplinas en las que se desempeñan y además, capacidades específicas para la tarea que se les propone en el diseño, además que un equipo de tutoría pueda acompañar el proceso de trabajo.

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